ANDINA

Pondrán en valor complejo arqueológico Pirámides de Túcume en Lambayeque

De acuerdo a una nota de ANDINA (la agencia oficial de noticias peruana), en nota publicada el día de ayer podemos leer:

El Proyecto Especial Naylamp y el Plan Copesco destinarán alrededor de 12 millones de nuevos soles en la puesta en valor del complejo arqueológico Pirámides de Túcume y en la ampliación de su museo de sitio, en Lambayeque, para mejorar la oferta turística, se informó hoy.

La directora del museo de sitio de Túcume, Bernarda Delgado, manifestó que se busca atraer más visitantes a este complejo que data de 700 años después de Cristo y fue el segundo centro político de los Sicán, después del Bosque de Pómac.“La iniciativa consiste en mejorar y ampliar el museo de sitio de Túcume, así como acondicionar y poner en valor de la huaca 1 y (el Templo de) Piedra Sagrada”, declaró a la Agencia Andina.

Alrededor de siete millones de soles se invertirán en la remodelación, ampliación e implementación del museo, donde se construirá una sala de usos múltiples para exhibir los hallazgos en el complejo.

La investigadora lambayecana dijo que en una primera sala se mostrará el desarrollo cultural de Túcume, en el segundo el contexto religioso y el último ambiente estará dedicado a la vida en el bosque seco.

Señaló que se ha convocado a licitación pública para la ejecución de las obras civiles. “Se estima que en setiembre u octubre próximo se inicien los trabajos que deben concluir ocho meses después”, indicó.

Delgado declaró que con unos cinco millones de soles se ejecutará la instalación de coberturas, el mejoramiento de caminos y la construcción de infraestructuras complementarias en este recurso turístico.

Explicó que las coberturas permanentes en la huaca 1 y el Templo de la Piedra Sagrada serán similares a las instaladas en la huaca Las Balsa, que cuenta “con una gran pasarela que permite una visualización desde arriba, sin pisar el suelo arqueológico para la protección del sitio”.

La directora del museo de sitio de Túcume informó que al finalizar este año se espera la visita de 55,000 turistas nacionales y extranjeros.

“Cerramos el 2010 con la afluencia de más de 47,000 visitantes y esperamos que con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura turística se registre un crecimiento de entre 10 por ciento y 18 por ciento”, mencionó.

Dijo que los visitantes extranjeros llegan mayormente de Estados Unidos, Europa y Asia. “Con el acondicionamiento de los nuevos espacios esperamos tener más turistas que no sólo podrán admirar la arqueología que concentra Túcume, sino su naturaleza y la cultura viva con sus chamanes (curanderos) y su comunidad organizada”, declaró.

El complejo arqueológico de Túcume o Valle de las Pirámides alberga 26 monumentos, entre los que se destacan las huacas del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas.

Está ubicado a un kilómetro del pueblo de Túcume, cuyos habitantes están muy involucrados en la conservación de su patrimonio natural y cultural.