Locales

Lambayeque: gobernador pide que su región sea incluida en el estado de emergencia

En el díario El Comercio, hemos encontrado que: «Gobierno oficializó estado de emergencia por 60 días en San Juan de Lurigancho y San Martín de PorresBoluarte sobre estado de emergencia: “¿Estamos improvisando? No, esto ha sido bien pensado”

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, lamentó que su región no haya sido incluida en la declaratoria de estado de emergencia dictada por el Gobierno central para combatir la criminalidad y la inseguridad ciudadana, pese a que el pedido fue presentado en julio último.

MIRA AQUÍ: Congreso aprobó otorgar facultades legislativas al Gobierno en materia de seguridad ciudadana

A través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el funcionario solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar -de manera excepcional- el estado de emergencia en Lambayeque debido a la creciente ola delincuencial en la región.

Pérez Flores recordó que este año dos menores de edad murieron a causa de balas perdidas disparadas durante actos delincuenciales.

LEE AQUÍ: Vecinos de Pachacámac realizan marcha para pedir estado de emergencia en su distrito | VIDEO

Precisó, además, que el GORE Lambayeque, para hacerle frente a esta situación, entregó 27 camionetas y 50 motos a la Policía Nacional a fin de desplegar acciones y trabajar en la seguridad ciudadana.

En ese sentido, desde la Mancomunidad de la Macro Región Nor Oriente del Perú, que representa a 8 regiones, expresó su fuerte rechazo a esta inacción y reclamó una planificación estratégica que pase por solucionar el hacinamiento de penales, seguimiento a la ruta del dinero ilícito, unidad financiera, sistema de inteligencia, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Santa Anita: El Poder Judicial y la Fiscalía son los que deberían estar en emergencia

Remarcó que Lambayeque mueve el 2,6% del PBI, sin embargo, por la inseguridad se podrían caer las inversiones y retrasar la economía del país. Recordó que Lambayeque es una de las 7 regiones más competitivas.

Asimismo, Pérez Flores detalló que existe un policía por 400 habitantes en su región, por lo que la población está pidiendo con urgencia que la Policía y el Ejército salgan a las calles para combatir la ola de delincuencia e inseguridad en todas las regiones.

«